El Cascamorras

Creo estar en lo cierto al afirmar que cuando se trata de tradiciones populares a ningún fotógrafo le resbala el asunto, o sí. Y me temo que éste es el caso, pero en el buen sentido: hacer fotografías o simplemente desplazarse entre personas con el cuerpo embadurnado en aceite es, cuanto menos,  divertido.

La historia del “Cascamorras”, una fiesta que tiene su origen en 1.490, comienza cuando un obrero de la localidad granadina de Guadix, trabajando en una demolición,  encuentra la imagen de una virgen, desde entonces Virgen de la Piedad. Este hallazgo tuvo una única pega: la imagen fue encontrada en suelo de Baza, pueblo cercano al de Guadix, por lo que la imagen se quedo en propiedad de los bastetanos.

Pero los accitanos, gentilicio de Guadix, no conformes con que sus vecinos se hubieran quedado con la imagen, mandaron al obrero a recuperar dicha imagen, y así lo hizo, sólo que regreso sin ella y con una brutal paliza que le propinaron los defensores de aquella sagrada propiedad. Parece ser que las negociaciones entre ambos pueblos llegaron a buen puerto y acordaron que si un accitano lograba llegar a Baza y robar la virgen ésta pasaría a ser propiedad de Guadix. Con una condición, el valiente y osado accitano debería llegar a Baza, coger la imagen y regresar sin una sola mancha en su cuerpo y en sus vestiduras. Sólo así sería digno de recuperar a la Virgen de la Piedad.

En la actualidad, cada 6 de septiembre, el Cascamorras intenta llegar al pueblo de Baza en medio de una multitud bañada en aceite de coche intentando no mancharse en ningún momento, hazaña hasta ahora no conseguida por ninguno de los atrevidos muchachos que intentan año tras año tan peculiar gesta.

La Virgen, pues, sigue en Baza.

© F. Javier Linares

Anuncios

Acerca de Javier Linares

Fotógrafo independiente Freelance photographer Blog: javierlinaresfoto.wordpress.com Web: www.javierlinaresfoto.com y http://javierlinares.jimdo.com/ Instagram: http://instagram.com/javierlinaresfoto/ Correo: javierlinaresfoto@gmail.com +34 606 504 757 Ver todas las entradas de Javier Linares

25 responses to “El Cascamorras

  • Jaime

    Hola, muy buenas a todos!! jajajaja repito ¡a todos! venga si incluimos a “uno”
    Hacía tiempo que tenía ganas de entrar y ver que “nuevos” comentarios había sobre nuestra fiesta. Y de veras me quedo sorprendido.

    Estoy seguro, “hermano ANALISTO”, que si llegaras a “disfrutar” de nuestro CASCAMORRAS, repetirías, aunque corrieras el riesgo de contribuir a la destrucción del “Planeta”.

    No pretendo convencerte de nada, tampoco que llegues a entendernos pero, y ahora viene el pero, creo que no es saludable el uso del insulto ni el desprecio a lo distinto y desconocido. Debemos sentirnos orgullosos de la enorme variedad cultural que encontramos en este país, ESPAÑA.

    La “EKOLOGIA INTELECTUAL” es también necesaria y de tu última parrafada se desprende que debes habitar en un EKOSISTEMA cuando menos “”algo contaminaillo”, no se si de aceite quemado, de pintura ekológica, de inducciones ideológicas, o… no sé.

    No te entiendo cuando haces referencia a “los untados”, a “los cómplices”, a “los ineptos” o a los “OVMNIS”, solo espero que todos esos “elementos”, que parece que conoces bien, no se hallan creado como consecuencia de que en Baza y Guadix mantengamos desde hace mas de 500 años nuestro Cascamorras.

    Ya no te digo nada cuando escribes de los talibanes y de EX..PAÑISTAN, pues tampoco se por donde vas.

    Ya para finalizar, pues tampoco me gusta “REBATIR”, pienso que efectivamente la “ESTUPIDEZ HUMANA” se puede encontrar en todos los lugares y cada vez me doy mas cuenta de ello.

    Bueno, hermano ANALISTO, fumar no es bueno… y fumar tabaco tampoco, es mejor dejarlo, aclara la mente y previene la KONTAMINACION INTELECTUAL, no solo en EX..PAÑA, también en el resto del Planeta. Y esa contaminación no se limpia ni con Fairy ni con aguarrás.

    Hasta pronto! y Agur a todos incluido a “uno” saludos

  • Juan J. Márquez

    Enhorabuena Javier por acercarnos tu visión de la fiesta
    Yo no soy bastetano de nacimiento pero si lo soy de corazón y no puedo mas que hacer público mi agradecimiento a todos los amigos que en Baza me han acogido como uno mas.
    Y puestos a agradecer también quisiera agradecer a Analisto que nos haya abierto los ojos sobre tan tremendo acto vandálico contra la madre naturaleza, es inaudito que ninguno de los habitantes de Baza, ni de los miles de visitantes, ni nadie de las autoridades locales, provinciales, regionales, nacionales y me atrevería hasta decir que internacionales, ni siquiera yo mismo, no hayamos reparado en el crimen ecológico que año tras años los bastetanos cometemos. GRACIAS de verdad, Analisto, que sin tu lucida y clara visión estábamos perdidos.
    Está claro que este pobre e ignorante pueblo del sur tendría que mirarse en el espejo de los pueblos del norte, ejemplos vivientes de convivencia y de respeto por la madre naturaleza, respeto por este planeta tierra y respeto por cualquier forma de vida, incluida la humana, que en el habitamos.

  • Merce

    Baza… he pisado su tierra 🙂

    La tercera foto y la octava me chiflan, sobre todo la octava. Pero cuentame por favor como llegaste a terminar este reportaje, me preocupa considerablemente el estado final de tu camara (por que el resto se arregla con agua caliente, jabon y… estropajo jajajaja)

    • Javier Linares

      Por expresa y acertada recomendación de mi amigo Ramón L. Perez, la cámara iba envuelta totalmente en plastico, incluido el objetivo….de la ropa ni te cuento, toda la que llevaba, las botas tambien, fue directa al cubo de basura…. pero que disfrute!!!
      Besos

      • Merce

        jajajaja ay! es que me estaba doliendo el alma solo de pensar en la cámara jajajaja

  • ANALISTO

    Apreciado “JAVIER”…

    Que una “FIESTA” esté aprobada por lo que aquí llamamos “MEDIO AMBIENTE”.. no significa.. ¡¡¡NADA!!! ..o es que todavía, y a pesar de los “GOLPES” recibidos “NO SABEMOS EN QUÉ PAÍS VIVIMOS”…
    Aquí toda esas “KOLETILLAS CON K DE KILO POLÍTIKAS Y BUROKRÁTICAS”.. el noventa por ciento de las veces, por desgracia.. ¡SON “PAPEL MOJADO”! ..y en éste caso “MOJADO” y “BIEN MOJADO EN ACEITE DE COCHE”…
    O como muy “CASTELLANAMENTE” se dice.. ¡¡¡AGUAS DE “BORRAJAS”!!!
    Harto estamos de comprobar cómo “LAS LEYES” de una y otra condición, por muy mal que estén redactadas.. se las pasa “TO QUISQUI” por el “FORRO DE..”… ¡¡¡Y NO PASA NÁAA!!!

    Los “KOLEGUITAS CON K DE KILO” de “MEDIO AMBIENTE RURAL Y MARINO Y MONTAÑOSO Y ESPACIAL Y UNIVERSAL Y NEUTRINO”.. pueden estar ahí tan “TRANQUILOS”.. más “FELICES” que “MIL PERDICES”.. ¡¡¡Y NO ENTERARSE “DE NÁ”!!! ..ya sea por “COMPLICIDAD”, por “OMISIÓN” o por “INEPTITUD”…
    O bien “UNTADOS” bajo cuerda.. “DE ACEITE MOTOR”, claro (haber si nos van a “ENTRULLAR”)… Te lo dice “ALGUIEN” que ha visto “OVMNIS” (Objetos Volantes Monetarios No Identificados).

    Pero en fin.. “FIÁNDOME” de ti (porque no me queda otra) y de “TU PRESENCIA REITERADA” in situ.. sé que en “ESTE CASO” en que nos encontramos, eso “NO OCURRE”… Y por lo explicado por alguno de los otros “COMENTATORS”, parece que “LA COSA” se “MITIGA” en la medida de lo posible…
    Aunque “LO PINTEN”.. como “LO PINTEN”.. no deja de ser.. ¡¡¡MEJUNJE Y MÁS “MEJUNJE”!!!

    No suelo hacer estas cosas de “REBATIR” otras opiniones, pero en este caso voy hacer una excepción “ACLARATORIA”.. y ya me estoy arrepintiendo de ello…

    Cuando utilizo el termino o expresión “ENFERMOS”.. no me refiero al significado etimológico en sí de la “PATOLOGÍA MÉDICA”.. sino a la “SINONIMIA” de “BORRACHERA COLECTIVA” o “COMUNITARIA” para llevar a cabo “UNA ACCIÓN” sin pararse “UN PIS PAS” a “SOPESAR” el “HECHO” en sí.. y sus posibles “REPERCUSIONES” o “CONSECUENCIAS”… Y si te fijas mi “QUERIDÍSIMA SONIA MUÑOZ”.. esto a que me refiero, es “EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA”.
    Solo hace falta darnos una vuelta por un “PARTIDO DE FUTBOL”.. un “CONCIERTO”.. una “MANI”.. o una “FIESTI”.. para comprobar en nuestras “PROPIAS CARNES”.. ¡¡¡DICHA “TRANSMUTACIÓN”!!! ..y eso, nos ocurre “A TODOS/TODAS/Y TODES”… Te lo dice..¡¡¡UN “ENFERMO/ENFERMA/O ENFERME”!!!

    No dudes “SONIA” ni un momento que lejos de parecer o aparentar ir “EN CONTRA” de ésta “TRADICIÓN”.. una más de la muchísimas que “RIEGAN” los campos de nuestra “QUERIDA” y “LEGENDARIA EX..PAÑA”.. mi intención no era y es otra, que la de hacer “PREGUNTAS” sobre algo que a simple vista como “BIEN” y “ESPECTACULARMENTE” ha retratado “JAVIER”..cuanto menos.. ¡¡¡APABULLA “LA VISTA”!!! ..y “LA CONCIENCIA”.

    “LOS TALIBANES”.. sabemos todos que además de en “AFGANISTÁN”.. aquí, en “EX..PAÑISTÁN”.. creo sabéis bien “DONDE ESTÁN”… O a estas alturas de “LA PELÍCULA”.. ¡¡¡DEBERÍAIS YA SABERLO!!!

    Pero dada “LA BELLEZA” de las “MANCEBAS” de la “BELLA BAZA”.. de la cual tú eres “FIEL REFLEJO”.. y dada la más que segura “HOSPITALITY” y “BUEN ROLLITO ” de “TOO EL PERSONAL” de por allí.. no dudes que “TU INVITACIÓN” a asistir a tal “OCIOSO AQUELARRE” será bien atendida para “MI ESPARCIMIENTO” y “REGOCIJO”… Lo que dudo mucho, es que no me tope con nuestra querida “AMIGA” y compañera inseparable.. doña “ESTUPIDEZ HUMANA”.. porque allá donde voy.. casi, casi, casi siempre.. ¡¡¡ME LA ENCUENTRO!!!

    La “DUDA” que me embarga es.. como “NOS VAMOS A RECONOCER”.. ¡¡¡CON TANTO “MECÁNICO/MECÁNICA/O MECÁNIQUE” SUELTO!!!

    “Já, já, já, já, já, já”

    Por cierto.. “SONIA”… Yo… “YO TAMPOCO APOYO.. ¡¡¡AL ‘BARÇA’!!!”

    “Já, já, já, já, já, já”

    Y a mi “HERMANO JAIME”… En mi “INFINITA IGNORANCIA” como tú bien “RESALTAS” (no has descubierto gran cosa) he de mostrar en mi “DESCARGO”, las siguientes e ínfimas “PRUEBAS”, pero que no por ello.. dejan por sí misma de serlo:

    1. “..hacer fotografías o simplemente desplazarse entre personas con el cuerpo embadurnado en aceite es, cuanto menos, divertido.”
    2. “En la actualidad, cada 6 de septiembre, el Cascamorras intenta llegar al pueblo de Baza en medio de una multitud bañada en aceite de coche intentando no mancharse en ningún momento,..”
    3. “FOTOGRAFÍAS”: …. “Una ‘IMAGEN’.. ¡Vale más que ‘MIL PALABRAS’!” …. ¡¡¡ IRREFUTABLES !!!

    ¿Estás diciendo.. o “INSINUANDO”.. que nuestro querido “BLOGUERO”.. ¡¡¡MIENTE Y MANIPULA “LA INFORMACIÓN”!!!?

    Yo no lo creo…

    Como bien decía mi apreciado “ARISTÓTELES”… “ES ‘IGNORANCIA’, NO SABER DISTINGUIR ENTRE LO QUE NECESITA DEMOSTRACIÓN.. ¡¡¡Y LO QUE NO LA NECESITA!!!”

    Si creo sin embargo.. que “LO POCO QUE SÉ.. ES ÚNICAMENTE ‘FRUTO’.. ¡DE ‘MI IGNORANCIA’!”.. y que “QUIEN NO AÑADE NADA A SUS CONOCIMIENTOS.. ¡¡¡LOS DISMINUYE!!!” ..en ese empeño, y no en “OTROS BALDÍOS” e “INÚTILES”.. en esta “VIDA PASAJERA”.. ¡¡¡HEMOS DE EMPLEAR NUESTROS “ESFUERZOS”!!!

    “ESFUERZOS” e intentos de “COMPRENDER” las cosas, como “AQUÍ SOLEMOS DECIR” mi querido “HERMANO JAIME”.. que nos rodean.. es la mejor “PREPARACIÓN”.. ¡¡¡PARA “COMPRENDER” LAS COSAS QUE HAY “MÁS ALLÁ”!!!

    “SALU..TRES” a “TODOS/TODAS/Y TODES”… “Já, já, já, já, já, já”… ¡¡¡INCLUIDO A “UNO”!!!

    “AGUR”… “AGUR”… y “AGUR”

    P.D: Todavía ninguno me respondió y sacó de “DUDAS”…

    Y para “LIMPIARSE”.. ¿SE BAÑAN EN UNA PISCINA DE “FAIRY”?

    O como ahora “RESULTA” que es “PINTURA”.. ¡¡¡SE SUMERGEN EN “AGUARRÁS”!!!

    “Já, já, já, já, já, já”

    • Javier Linares

      Estimado Analisto, por mi parte, unas cuantas aclaraciones:
      Sólo después de publicar este post fui ilustrado a cerca de los esfuerzos de esta fiesta por estar más acorde con el medio ambiente y para ello sustituyen el aceite por pintura ecológica; aún así, también me llega la información de que algunos “puristas” de la fiesta siguen utilizando dicho aceite.
      Como habrás comprobado, soy fotógrafo y me limito a plasmar en imágenes lo que delante de mí acontece. La labor de analizar, criticar, interpretar, etc. está en manos de quien mira mis fotografías y mi opinión, en cualquier caso, la expresaré con quien y cuando estime oportuno.
      Pero estoy seguro que tanto Sonia como Jaime estarán encantados de aclarar las dudas que albergas. Por tanto, les haré llegar tus opiniones para que, si lo desean, puedan contestarte y para que entabléis una, seguro, instructiva conversación.
      Si me lo permites, el uso de mayúsculas en los medios cibernéticos es sinónimo de gritar, así se ha establecido y como en todo “juego” hay que acatar las reglas, o no, pero siempre a riesgo de quedar como un maleducado. A mí no me lo pareces, aunque a veces rozas el límite, pero también te digo, aunque tú seguramente ya lo sabes, que no por mucho gritar se está en posesión de la razón.
      Por otro lado, agradezco tu preocupación por el medio ambiente y me imagino que estarás en la lucha por un mundo mejor en otros frentes a parte de este blog. Por cierto, el Fairy contamina una barbaridad por lo que imagino, de nuevo, que lavaras los platos con algún producto ecológico respetuoso con Gaia, por lo que también estoy agradecido. Pero seguramente tus criticas, tu lucha, sería más efectiva si te diriges al Ayuntamiento de la bella localidad de Baza y a los organizadores de este evento que a buen seguro tendrán sumo placer en atender tus consejos.

      Por mi parte, gracias por iniciar una discusión en torno a un tema que nos preocupa a todos. Y como este es mi blog me permito la licencia de decir, para terminar, que para criticar hay que conocer.

      Un saludo

  • Sr. Matías

    Enhorabuena Javier, las fotos son espectaculares: has clavado la tierra seca y amarilla de Baza, con su cielo limpio y desprotector. El contraste con el negro, el ocre y el azul es en verdad magnífico.

    Según tengo entendido cuando el accitano vuelve a Guadix se lleva otra “paliza” de los de su pueblo por llegar sin la Virgen. Hahahahahahaha!

    • Javier Linares

      Gracias Matias;
      es verdad, fueron dos las palizas que se llevó el pobre chaval…. y seguro que en la intimidad su novia le propinó otra, por hacer el ridiculo… jajaja

  • Cristina

    Unas fotos increíbles, felicidades! Besos

  • Jaime

    Javier, felicidades por tu trabajo sobre el Cascamorras. Espero que para el próximo año nos podamos ver en directo ya que soy de Baza y también me gusta, año tras año, fotografiar esta fiesta que como ya sabes está Catalogada como de Interés Turístico Nacional.
    Me alegra cuando dices que “esta fiesta engancha” y es cierto, se nota que la has vivido desde dentro.
    Si debo hacer una pequeña aclaración, en la actualidad se utiliza pintura facilitada por la organización, mas de 2.000 litros, ¡¡¡Ojo!!! ANALISTO, ¡¡¡pintura EKOLOGICA!!!
    En cuanto a todo lo demás que comenta ANALISTO, me remito a la misma cita de Einstein que el mismo escribe “LA INFINITA ESTUPIDEZ HUMANA” ¡pues eso mismo Analisto!, ¡eso mismo!.
    Por aquí se suele decir: “de lo que te digan no te creas nada y de lo que veas creete la mitad”.
    Antes de opinar, hay que conocer, si la opinión se dá sin el conocimiento previo se puede caer en la ignorancia y la pedantería. Así que “AGUR, ANALISTO”
    Javier, gracias de nuevo por fomentar nuestra fiesta a través de tu obra, nos vemos el 6 de Septiembre, en Baza.
    Saludos a tod@s, jajaja, ¡¡¡menos a uno!!!

  • Sonia Muñoz Fotografias

    Hola a tod@s, como Bastetana he de dicir a ANALISTO que desde hace unos años venimos usando una pintura especial que el ayuntamiento suministra,es cierto que alguno veteranos siguen usando el aceite , pero todo esta muy controlado . Desde Baza te invito a venir el próximo 6 de septiembre para que lo compruebes tu mismo y veas la ausencia de estupidez humana y si veras las ganas de seguir una tradición de mas 500 años y por supuesto la gran fiesta de interes turistico Nacional y pronto esperamos que internacional…
    Con esto veras que no estamos enfermos!!

    Javier, tus fotos fantasticas, haber si el año que vienes vuelves y por lo menos nos saludamos!!

    • Javier Linares

      Hola Sonia, el caso es que te vi (te reconocí por tu foto en fb) pero fué en un momento… bueno ya sabes como va la fiesta, y luego ya no te ví mas. Espero saludarte en persona algun día. Y gracias por tus comentarios sobre esta increible fiesta.
      Gracias por todo.

  • Joaquin Ruiz

    Todos los años me quedo con las ganas de ir, a ver si para el próximo no se me escapa 🙂
    Tu post esta genial Javier, como todos los que nos regalas.
    Gracias.

  • ANALISTO

    ¡¡¡ACEITE DE COCHE!!!

    Hay que estar “ENFERMOS”…

    Y “LOS EKOLOGETAS CON K DE KILO”.. ¿Qué “OPINAN” de esto?

    Esto no “CONTAMINA” no.. que va.

    Porque por “LAS ESPECTACULARES FOTOS”.. se aprecia la “INMENSA CANTIDAD” de “ACEITE O GRASA DE MOTOR”, que al “DUCHARSE” y “BAÑARSE” con ella.. por el “CAMPO”, “SUELO DE LAS CALLES” e incluso por una “ACEQUIA”, “PILÓN, “CAÑO” o “RIACHUELO”.. ¡¡¡ESPARCEN CUAL “PRESTIGE GALLEGO”!!!

    Y para “LIMPIARSE”…

    ¿SE BAÑAN EN UNA PISCINA DE “FAIRY”?

    Porque ya me dirás tú, como se quita todo ese “PRINGUE”… Y no te cuento ná, lo de “EL PELO”. Lo digo por “EXPERIENCIA”.

    Será un “FIESTÓN”… Pero una vez más, mis “COMPATRIOTAS” y el “SER HUMANO” en general.. haciendo bueno la famosa cita de “EINSTEIN” sobre.. ¡¡¡LA INFINITA “ESTUPIDEZ HUMANA”!!!

    Hála.. hála.. ¡QUE NO DECAIGA “LA FIESTA”!

    “AGUR”

    • Javier Linares

      Amigo analisto,
      esta fiesta está aprobada por Medio Ambiente que por cierto permanecen durante todo el día el pueblo para evitar cualquier desmadre mas de lo estrictamente permitido. Estoy seguro de que nosotros, en una semana, contaminamos más con nuestros coches, jabones y fairys, que todos ellos en un día…..
      El ser humano tiene muchas cosas que rectificar, estoy de acuerdo, pero empecemos por barrer nuestro propio patio.
      Gracias por tus comentarios.
      Agur.

  • Fernando Martinez Casas

    Increíbles las fotos Javier, me han encantado.

  • landahlauts

    A mi lo que me da repelús es lo de echarse aceite de coche usado…

    Por lo demás las fotos son espectaculares con esos colores, esos brillos….

    Saludos!

    • Javier Linares

      Tiene su gracia… llega un momento en que, apretujado entre la multitud, solo tienes que dejarte resbalar por el suelo.
      Es una fiesta espectacular, para vivir en directo.
      Gracias y un saludo.

  • Nefer

    Hace poco que descubrí en qué consistía exactamente esta tradición y me resultó muy curiosa. Divertida como poco. Las fotos magníficas, maestro.

    Besillos.

    • Javier Linares

      Gracias Cruz. Es una de las fiestas en las que más me he divertido. La gente que participa te trata con una amabilidad inusual en un evento que se desarrolla en un ambiente lleno de tensión.
      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: