Educación a pie de calle

¿Cuál es el proceso creativo que hay detrás de una imagen?, ¿Cómo se llega a ella y cuáles son las pautas que sigo para fotografiar en la calle? Para contestar dichas preguntas, voy a utilizar una fotografía que recientemente ha obtenido el primer premio en el concurso internacional Street Photo Contest.

Educacion a pie de calle web

Desde mi punto de vista, la fotografía de calle no se limita a fotografiar gente andando o a captar cualquier escena irrelevante por el hecho de suceder en la calle. Como cualquier otra disciplina artística, la fotografía de calle debe comunicar, contar historias, evocar emociones y provocar sensaciones en el espectador que las ve.

Este tipo de fotografía requiere de una respuesta rápida por parte del fotógrafo ya que las cosas suceden a una velocidad vertiginosa y, si no estás preparado, el instante decisivo, como así lo denominaba el maestro Bresson, desaparece tan rápido como ha llegado, perdiendo la instantánea que todos vamos persiguiendo. Esto requiere de una concentración máxima en lo que estamos haciendo, y como no, adelantarnos a los acontecimientos tanto como nos sea posible, mental y técnicamente. El conocimiento de nuestra cámara y de sus posibilidades es indispensable para obtener buenos resultados, y la madurez emocional que adquirimos con el tiempo nos ayuda a saber identificar los diferentes sentimientos y emociones que, por empatía, podemos reconocer en las personas que fotografiamos.
Pero la paciencia y la intuición, de que algo va a suceder, suelen ser los ingredientes fundamentales para llegar a conseguir una buena imagen.

Cuando fotografío en la calle, son las propias personas las que captan mi atención y son ellas las que me incitan a trabajar sobre esa situación determinada que ellos mismos provocan. Pero no siempre es así. En muchas otras ocasiones, son los espacios los que te invitan a pararte, por la iluminación que tienen en ese momento, por la distribución de los elementos que componen dicho espacio, etc.

Y este es el caso de la fotografía que voy a comentaros.

Paseando por La Carrera de la Virgen, una de las calles más céntricas y conocidas de la ciudad de Granada, una fachada llama mi atención. Se trata de los bajos de un edificio antiguo en los que se hayan instalados los escaparates de una tienda de moda. Rápidamente disparo mi cámara en el momento en el que pasan unas señoras bajo sus paraguas ya que la situación me resultaba interesante. Es entonces cuando intuyo que ese lugar tiene elementos suficientes para obtener una buena fotografía. La repetición de los escaparates con los maniquíes femeninos ataviados con la “última moda” y los rótulos en los que reza “Dama”, me parecen lo bastante sugerentes como para intentarlo.

educacion 1

Decidido a trabajar en este espacio, lo primero que pienso es en mejorar el encuadre y en medir la luz adecuadamente ya que voy a tener tiempo para ello.
Me sitúo frente a los escaparates desplazándome hacia la derecha para coger otras dos ventanas, ya que una bajante me ayuda a componer la simetría que iba buscando. Espero pacientemente y disparo cuando alguna situación llama mi atención.

educacion 2

La escena me trae a la memoria una fotografía de Cartier Bresson en la que dos ancianas pasan por debajo de unas columnas que representan a dos mujeres jóvenes talladas en piedra.

atenas-grecia, 1953 r

Instintivamente busco algo similar y espero, disparando cuando la situación evocada se repite.

educacion 3

Pero es difícil que lo que uno piensa que debería pasar, pase realmente, y mucho más difícil es copiar a los maestros, así que desisto de la idea sin llegar a descartarla del todo. A estas alturas, después de veinte minutos, habré disparado unas quince fotos. Espero que ocurra algo interesante ya que no me llegan a satisfacer ninguna de las tomas pero sigo teniendo fe en el lugar elegido.
Y como suelen ocurrir las cosas, o sea, por casualidad, y casi a punto de desistir en el intento, un señor mayor irrumpe en escena, se para justo debajo de uno de los escaparates y levanta su sombrero para “descubrirse ante las damas”.
Disparé tres fotos, no había tiempo para más, pero el suficiente para saber que esa imagen sí que merecía la pena. Permanecí algunos minutos en aquel lugar e hice alguna toma más con otras personas que pasaban. Aun así, la sensación predominante era la de tener ya la foto que buscaba en la tarjeta de memoria.
Creo sinceramente que el encuadre es mejorable, algo de aire por abajo no habría venido nada mal, pero la esencia del momento captado pesa más que ese aspecto técnico.

Educaion ante todo

Datos técnicos:
Camara: Nikon D700
Objetivo: 50mm
Velocidad: 1/100 sg
Diafragma: f3,2
Iso: 200

He hablado de casualidad, bendita casualidad; otros lo llaman suerte. Pero de nada sirve que la suerte nos visite si no estamos preparados, con los seis sentidos, para sacar el máximo provecho de la oportunidad que se nos presenta.

Ya lo decía Henri Cartier-Bresson:

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”

Gracias y buenas fotos.

Acerca de Javier Linares

Fotógrafo independiente Freelance photographer Blog: javierlinaresfoto.wordpress.com Web: www.javierlinaresfoto.com y http://javierlinares.jimdo.com/ Instagram: http://instagram.com/javierlinaresfoto/ Correo: javierlinaresfoto@gmail.com +34 606 504 757 Ver todas las entradas de Javier Linares

8 responses to “Educación a pie de calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: