Assem, por encima de todo, la razón.

La razón por encima de la costumbre, de lo enraizado por la tradición, de lo impuesto por la autoridad. Ésta era una de las principales premisas sobre las que se asentaba la filosofía del librepensador, أبو العلاء المعري, Abu Al Ala Almaarri (Ma´arra 973 – Ma´arra 1058).

_JLS7984

Assem lo conoce bien. Sabe que Almaarri era ciego, desde los cuatro años, debido a la viruela. Pero el motivo por el que ha decidido no poner ojos a su escultura es mucho más profundo y reflexivo.

Assem Al Bacha es uno de los más reconocidos escultores modernistas del mundo árabe. La orografía de su cara es un mapa de una vida repleta de incomprensión, de muerte, de huida. Pero también, y sobre todo, del arte con mayúsculas, de la búsqueda incondicional de la belleza, del trabajo continuado, no por necesidad, no por requerimiento, sino por voluntad propia, o más bien, por pura necesidad de un corazón inquieto y creativo. Sus ojos no saben mentir, él tampoco.

_JLS8041

_JLS8002

Mis encuentros con Assem son siempre esperanzadores. Es ese tipo de persona que con sus besos, y con sus sinceros abrazos, consigue inundarte con un acertado sentimiento de optimismo, de confianza, de perspectiva ante la vida. Alguien que ha sufrido en propia carne la pérdida de un hermano, así como de amigos y familiares, por culpa de la barbarie que acontece en Siria y por la que Estados Unidos, y todos sus aliados, tienen irremediablemente que avergonzarse, por sus ataques, por su quietud moral, su consentimiento premeditado, su inoperatividad, pero sobre todo por ser, una vez más, pacientes carroñeros a la espera de su recompensa, como digo, alguien que ha sufrido de esta manera, y que siempre te recibe con la mejor de las sonrisas, la del corazón, y como no puede ser de otra manera en su casa, con una cerveza, merece todo mi respeto, admiración y cariño.

_JLS8027.jpg

Este último encuentro con mi ya amigo Assem ha sido un tanto contradictorio. En medio de la conversación, impresionado e irremediablemente enamorado por el descubrimiento ante mí de una escultura que representa la cabeza de Almaarri, una mole de unos tres mil kilos de barro, un compatriota y vecino de Assem nos visita llevando de nuevo la pena y el horror al escenario de la vida. El día anterior, su hermano, un militar cuyo único delito fue negarse a acatar las órdenes de sus superiores para bombardear una zona repleta de civiles, había sido vilmente asesinado después de años de encarcelamiento y tortura. El régimen sirio no ha permitido a la familia recuperar el cuerpo, pero además les ha prohibido expresamente cualquier duelo o acto de despedida. Antes de irme lo abracé. No sé si conseguí darle algo de ánimo, algo de cariño y complicidad, al menos esa fue mi intención, pero lo que sí es seguro es que me quedé impregnado de una inmensa amargura que aún, días después, persiste en mis entrañas.

_JLS8038

Assem está bien acompañado en esta aventura. Cuenta con la inestimable ayuda de dos voluntarios, el conocido actor sirio Jalal Al Tawil, refugiado en Francia, y por Mar, su ex-alumna.

_JLS8113

_JLS8060

_JLS8018

_JLS7990

La escultura de Almaarri, cuyo aspecto último será el bronce, se está realizando gracias a las donaciones desinteresadas de sirios anti-régimen y sin ninguna intervención económica, tanto extranjera como oficial.

Se expondrá en diversas capitales y localidades europeas hasta que sea posible su traslado a Al Maarra, pueblo del centro noroeste de Siria que viera nacer a este filósofo y poeta, escéptico en sus creencias y crítico con los dogmas del Islam, cuyo credo era la razón como guía moral y la virtud como recompensa.

Cuento los días para ver esta impresionante escultura, y para que los abrazos y la cerveza, vuelvan a poner sosiego y razón a mi existencia.

Gracias Assem.

_JLS8036

©Fotografías y texto : Javier Linares

 

Anuncios

Acerca de Javier Linares

Fotógrafo independiente Freelance photographer Blog: javierlinaresfoto.wordpress.com Web: www.javierlinaresfoto.com y http://javierlinares.jimdo.com/ Instagram: http://instagram.com/javierlinaresfoto/ Correo: javierlinaresfoto@gmail.com +34 606 504 757 Ver todas las entradas de Javier Linares

2 responses to “Assem, por encima de todo, la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: