Foto Fija, de película…

Cuando tienes la suerte de aunar dos pasiones, tienes el gran privilegio de no ir a trabajar; vas a pasarlo en grande. Y esto ocurre siempre que realizo la labor de Foto Fija en alguna producción audiovisual. Un foto fija no solo es el encargado de hacer fotografías que se asemejan a los fotogramas de la película y que luego servirán para la promoción de la misma; también, y esta es la parte que más me divierte y satisface -quizá por mi amor por la fotografía de calle- es el de mostrar lo que ocurre detrás de las cámaras, lo que se suele llamar “Making of” y que a mí me gusta denominar fotografía de ambiente o de rodaje. Y es que se trata de eso, mostrar lo que ocurre tras la cámara en los momentos en que la escena se está rodando o cuando se está preparando para rodar, o en los momentos de descanso…

Ni que decir tiene que un foto fija no debe ser nunca un estorbo para los demás profesionales que trabajan en la película y esto, como en la fotografía de calle, es fundamental. Los primeros días resulta complicado pasar desapercibido aunque ayuda mucho moverse dentro de un equipo de cuarenta o cincuenta personas. Con dedicación y mucha mano izquierda, en poco tiempo se consigue ser invisible, ser uno más. Comienzas a entender el flujo de trabajo que cada director tiene, pero también las manías y particularidades del equipo de fotografía (director de fotografía, camarógrafos, ayudantes, iluminadores, eléctricos…) lo que resulta particularmente práctico ya que van a ser tus aliados a la hora de encontrar la mejor colocación y el mejor momento para hacer tu trabajo.

El cine es un maravilloso escenario para fotografiar, donde ves interactuar y engranarse a decenas, en ocasiones cientos de personas, para la consecución final de la escena. Pura magia y divertimento si tienes la ocasión de ser el observador y testigo de lo que allí acontece.

Os dejo algunas fotos fijas del rodaje de “Perdidos en el Oeste”, una serie piloto que derivó en la serie “Lost in the West” que la productora Galdo Media rodó para la televisión norteamericana Nickel Odeon en tierras almerienses. Tuve la oportunidad de trabajar como foto fija en ambas y la tremenda suerte de aprender de muchos profesionales y disfrutar de su trabajo y el mío.

©Fotografías: Javier Linares

Acerca de Javier Linares

Fotógrafo independiente Freelance photographer Blog: javierlinaresfoto.wordpress.com Web: www.javierlinaresfoto.com y http://javierlinares.jimdo.com/ Instagram: http://instagram.com/javierlinaresfoto/ Correo: javierlinaresfoto@gmail.com +34 606 504 757 Ver todas las entradas de Javier Linares

Deja un comentario